La PAH de Oviedo exigirá a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales una alternativa habitacional para Noemí Jiménez y su familia

Ésta y otras reivindicaciones para el cumplimiento efectivo del derecho fundamental a la vivienda serán planteadas por la Plataforma al Director General en una reunión a celebrar el próximo viernes.

Medidas concretas para evitar que el próximo 8 de agosto, cuando sean desahuciados de su piso en el barrio de Ventanielles de Oviedo por carecer de recursos suficientes para hacer frente al pago del alquiler, Noemí Jiménez y sus dos hijos menores no tengan que cobijarse, como otras familias asturianas en su misma situación, en un albergue o un automóvil. Ése es el objetivo que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Oviedo se ha marcado para la reunión con el Director General de Vivienda Fermín Bravo el próximo viernes 3 de agosto, invocando la obligación de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, de acuerdo con la Constitución Española y los tratados internacionales vigentes, de garantizar el acceso a una vivienda digna a todos los hogares asturianos en situación de exclusión residencial.

Otras cuestiones que figuran en la agenda de la reunión serán:

  • El incumplimiento del protocolo para prevención de desahucios suscrito por el Principado de Asturias, el Consejo General del Poder Judicial y la Federación Asturiana de Concejos el 15 de marzo de este año, que prevé entre otras medidas la comunicación a los servicios sociales municipales de las situaciones de riesgo de exclusión residencial detectadas en los juzgados, pero cuyo contenido es aún desconocido por la mayoría del personal de estas administraciones.
  • La modificación de vigente y obsoleto Decreto de adjudicación de viviendas públicas en Asturias, comprometida por la Consejera Pilar Varela en su comparecencia ante la Junta General del Principado de Asturias el mes de diciembre pasado. Entre otras carencias, este Decreto excluye los desahucios por impago de alquiler, cada vez más frecuentes, de las situaciones de emergencia que dan derecho a acceder a una vivienda social.
  • La promulgación de una ley asturiana que reconozca la vivienda como un derecho subjetivo exigible ante los tribunales, cumpliendo el compromiso adoptado por el PSOE en su programa para las elecciones autonómicas de 2015.
  • La mejora de la gestión del parque de vivienda pública, que cuenta en la actualidad con 250 viviendas vacías que no pueden asignarse a familias por encontrarse pendientes de reparación.
  • La ampliación de ese exiguo parque público, que no llega al 2% del total a través de la adscripción al Servicio Público de las viviendas vacías en stock propiedad de grandes tenedores y de entidades financieras, especialmente de aquéllas que fueron rescatadas con fondos públicos.
  • El apoyo del Gobierno de Asturias a las modificaciones de la legislación estatal que contemplen la dación en pago retroactiva, la seguridad, estabilidad y regulación de los precios de los alquileres.

La reunión con el Director General de Vivienda tendrá lugar en la Consejería, como se ha dicho, el viernes 3 de agosto, a las 13:00.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s