PAH Oviedo denuncia irregularidades en la denegación de una vivienda pública a la familia de Ventanielles abocada al desahucio

Detectan errores y arbitrariedades en el informe de la Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo que sirvió de base a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias para rechazar la solicitud.

El pasado 31 de julio, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias rechazó la solicitud de una vivienda pública por causa de emergencia social formulada por una vecina de Ventanielles con dos hijos menores a su cargo y que se enfrenta una orden de desahucio por falta de recursos para afrontar el pago del alquiler, fijado definitivamente para el 11 de septiembre próximo. Según se afirma en el preceptivo informe, a juicio de los servicios sociales del Ayuntamiento de Oviedo esta mujer, cuya pareja se encuentra en prisión desde el mes de mayo de 2017 y que dispone únicamente del salario social básico (567,43 € mensuales) para sacar adelante a su familia, «no precisa atención especial» por parte de la Concejalía de Atención a las Personas. Pero además en dicho informe se asegura, con tanta rotundidad como osadía, que reside desde hace meses en otra vivienda distinta de la que va a ser desahuciada y cuya situación ella oculta. Una afirmación rigurosamente falsa, según ha comprobado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca por los testimonios firmados de numerosos vecinos de su portal.

Ante estas irregularidades la Plataforma ha decidido apoyar a esta verdadera madre coraje en la presentación de un recurso de reposición contra la resolución del Principado de Asturias rechazando su solicitud, por estar deficientemente motivada y fundamentada sobre valoraciones subjetivas y afirmaciones falsas. Como tantas otras en su situación, estas personas no disponen de los recursos necesarios para acceder al alquiler de una vivienda en el mercado libre, y la decisión de la Consejería les aboca irremediablemente a la exclusión social, con las consecuencias que ello conlleva. En reunión celebrada ayer, la Concejala de Atención a las Personas Marisa Ponga no asumió ninguna responsabilidad por los errores patentes contenidos en los informes de su Área y que sirvieron de excusa a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales para rechazar la solicitud. La Plataforma ha solicitado asimismo una reunión urgente con la Consejera Pilar Varela, con el fin de exponerle esta injusta situación y exigir la garantía del derecho de esta familia ovetense de acceder a una vivienda digna.

No obstante, la PAH de Oviedo considera que esta actuación arbitraria e insensible del Ayuntamiento de Oviedo y el Principado de Asturias, denegando una vivienda pública a una familia sin recursos y condenándola sin miramientos a la marginación, no es casual ni fortuita, sino que responde a un problema de fondo, y es la absoluta incapacidad del Gobierno de Asturias para atender los casos de exclusión residencial severa, cada vez más frecuentes y que no se resuelven mediante subvenciones públicas al alquiler convencionales. Mientras muchas familias asturianas se quedan en la calle o tiene que recurrir a soluciones precarias por carecer de recursos para el pago de la renta, 250 viviendas públicas permanecen vacías por falta de presupuesto para su reparación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s