El Ayuntamiento de Oviedo reconoce errores en la denegación de la vivienda pública a la familia de Ventanielles pendiente de un desahucio, pero se niega a enmendarlos

Tal como denunció la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo, la resolución denegando a Noemí Jiménez y sus hijos menores una vivienda social era completamente arbitraria y carecía de fundamentación alguna.

La Concejala Marisa Ponga alude ahora a “razones que apoyan” el informe técnico desfavorable para no enmendar su error y rechazar el recurso de reposición interpuesto por la afectada.

La PAH acreditó ante la Consejería de Servicios y Derechos Sociales que la familia de Noemí, cuyo desahucio está señalado para el próximo día 11 de septiembre, cumple todos los requisitos para ser adjudicataria de una vivienda pública por causa de emergencia social.

La Concejalía de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Oviedo ha reconocido las irregularidades denunciadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo en torno a la solicitud de una vivienda pública formulada por Noemí Jiménez, la vecina de Ventanielles sobre cuya familia, compuesta por dos hijos menores de edad, pesa una orden de desahucio por impago del alquiler señalada para el próximo 11 de septiembre.

La PAH de Oviedo estaba en lo cierto. El informe de los Servicios Sociales Municipales concluyendo, sin fundamentación alguna, que la familia de Noemí “no necesita atención especial” –uno de los requisitos exigidos por la normativa asturiana para acceder a una vivienda pública por causa de emergencia social- está repleto de valoraciones arbitrarias, subjetivas y, en algunos casos, simplemente falsas. Y así lo reconoce la concejala Marisa Ponga, que ante esta evidencia alega ahora “razones que apoyan” dicho informe que justifican el rechazo de la solicitud. Estas supuestas razones, por supuesto, no están recogidas en ningún documento, lo que coloca a esta vecina de Ventanielles en una situación de completa indefensión, puesto que no las conoce y por tanto no ha podido rebatirlas en el recurso que interpuso contra la denegación de la vivienda.

La PAH ha instado a la Concejalía de Atención a las Personas a poner esas razones ocultas por escrito, o de lo contrario enmendar estas irregularidades, hasta el momento sin éxito. Este empecinamiento constituye un verdadero atropello a los derechos de Noemí Jiménez, y confirma la falta de rigor y la arbitrariedad del Área que gestiona la protección social como si de una concesión graciable y caprichosa se tratara, y no de un verdadero derecho de las personas en riesgo de exclusión.

La PAH apela a la responsabilidad de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, que es la competente en última instancia para resolver sobre el recurso, a que tome cartas en el asunto, exija un mínimo rigor en el procedimiento, evite la exclusión social de esta familia y reconozca su derecho  a acceder a una vivienda pública.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s