PAH oviedo rechaza los intentos de culpabilización del matrimonio desahuciado

Ni el Juzgado ni la Concejalía de Servicios Sociales pueden eludir su responsabilidad como poderes públicos para detectar las situaciones de exclusión social y ofrecer alternativas habitacionales.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo rechaza el intento del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de eludir su responsabilidad por su actuación negligente y desconsiderada en la demanda de desahucio contra el matrimonio de septuagenarios que terminaron pasando dos noches en un banco del Parque de San Francisco de la capital del Principado de Asturias. Resulta inaceptable exigir que estas personas, en la dramática circunstancia que estaban atravesando, completamente desconcertadas y sobrepasadas por la incertidumbre acerca de su futuro, se dirigieran al Juzgado para “ponerle en su conocimiento la situación”. Al contrario, es el Juzgado quien debe detectar de manera proactiva estas situaciones, puesto que en la mayoría de los casos las personas afectadas, bien por falta de información, confusión o simplemente por la comprensible vergüenza que les produce su estado, no son capaces siquiera de solicitar apoyo. Así lo recoge el Convenio para la prevención de los desahucios firmado por el Consejo General del Poder Judicial, el Principado de Asturias y la Federación Asturiana de Concejos, ignorado por el juzgado, que incluso prevé facilitar a las personas afectadas un folleto informativo con los recursos de los servicios sociales a los que pueden acceder. Por supuesto, el Juzgado también incumplió esta obligación.

Una censura similar merece la respuesta de la Concejalía de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Oviedo, que reprocha a estos ancianos haber rechazado todas las alternativas puestas a su disposición. Lo cierto es que en un primer momento la Concejalía les ofreció alojarse en el albergue de transeúntes y comer en la Cocina Económica, mientras se gestionaban otros recursos más estables. Es comprensible que la PAH de Oviedo procurara para ellos otras opciones inmediatas menos traumáticas, con el objetivo prioritario de recuperar anímicamente a estas personas y sacarlas de la situación límite en que se encuentran. En todo caso, la PAH de Oviedo impugna la visión burocrática y administrativa de los derechos sociales de la Concejalía, que evade su responsabilidad porque el matrimonio “no ha presentado ninguna solicitud por escrito”.

La PAH de Oviedo agradece el interés de todos los medios de comunicación y su comprensión y respeto a la voluntad de las personas afectadas de no hacer declaraciones y proteger su identidad. Y especialmente a todas las personas que desde muy diversos puntos de España se han puesto en contacto con la Plataforma para ofrecer su solidaridad y todo tipo de apoyo, que nos inspiran y animan para continuar trabajando con el resto de plataformas a lo largo del Estado por el fin de los desahucios sin alternativa habitacional y el derecho fundamental a una vivienda digna.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s