El Principado, sin previsiones para la promoción de nuevas viviendas sociales

PAH Oviedo exige más inversión para ampliar el reducido parque público de vivienda y poder atender la creciente demanda causada por los desahucios de alquiler.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno de Asturias no maneja ninguna previsión ni objetivo alguno sobre promoción de nuevas viviendas públicas que puedan aliviar la situación de emergencia residencial que atraviesa Asturias: ni número de viviendas a promover, ni su localización en el territorio asturiano. Así lo reconoció la propia Consejera, Melania Álvarez, ante la Junta General del Principado en su comparecencia del pasado 27 de septiembre, y lo ha confirmado en su respuesta a una solicitud de información formulada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo – Stop Desahucios.

La Consejera postergó a la finalización del vigente Plan de Vivienda en 2021 la decisión sobre el número de viviendas públicas a promover y los concejos, algo inaceptable para PAH Oviedo, que exige concreción y una apuesta decidida por la ampliación del parque de viviendas públicas, absolutamente insuficiente para atender la creciente demanda provocada por el incremento de los precios del alquiler, la pobreza y la precariedad laboral, que se han traducido en un aumento del número de desahucios.

PAH Oviedo considera escandalosa esta falta de previsión, puesto que significa la renuncia del Gobierno del Principado a ampliar un parque público de vivienda, ya de por sí escaso. La Plataforma rechaza la autocomplacencia y el triunfalismo de la Consejería, que presume de tener el segundo parque de viviendas sociales de España tras Extremadura, cuando en realidad lo cierto es que, como dice el refrán, “En el país de los ciegos, el tuerto es el rey”: en Asturias el número de viviendas de renta asequible no llega al 2%, mientras que en la mayoría de los países europeos superan el 15%. Se necesita más inversión en vivienda pública para dar una alternativa efectiva a los desahucios.

El 23 de septiembre pasado, y una vez cumplido el plazo de cien días desde su acceso al cargo, PAH Oviedo solicitó a la nueva Consejera de Derechos Sociales y Bienestar una entrevista para exponerle la realidad de la situación de emergencia habitacional que sufre Asturias, conocer las políticas que tiene previsto desarrollar desde su Departamento, plantearle nuestras propuestas alternativas, y ofrecerle nuestra colaboración para abordar este grave crisis social. La solicitud aún no ha tenido respuesta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s