PAH Oviedo denuncia la negativa del Parlamento Asturiano a adoptar medidas para evitar la próxima ola de desahucios

PSOE y VOX votaron juntos en el Pleno del pasado martes contra la ampliación de las ayudas de alquiler a las familias más vulnerables

En el Pleno celebrado el martes 13 de octubre pasado, la Junta General del Principado votó una proposición no de ley presentada por Podemos Asturies para hacer frente a la situación de emergencia habitacional que sufre nuestra región, recogiendo algunas de las propuestas que PAH Oviedo viene defendiendo desde hace meses y que fueron presentadas sin éxito alguno a la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar el pasado mes de febrero. La Cámara aprobó elaborar un censo de viviendas públicas vacantes, adoptar mecanismos eficaces para prevenir desahucios y poner en marcha un programa-piloto de acceso a la vivienda en el medio rural para familias en riesgo de exclusión residencial; sin embargo las medidas más concretas y comprometidas, como incrementar el exiguo parque de viviendas públicas de Asturias, aumentar las ayudas de alquiler para las familias en riesgo de exclusión, o instar al Gobierno de España a aprobar una ley que controle el precio de los alquileres, fueron rechazadas por una insólita mayoría formada por el PSOE con el apoyo de Ciudadanos y VOX.

Para PAH Oviedo, esta votación demuestra el alejamiento y desconocimiento del PSOE de la realidad de la crisis de la vivienda en Asturias, acuciante ya antes de la pandemia, pero que en la actualidad cobra dimensiones alarmantes, pues todo parece apuntar a una ola de desahucios aún mayor que la ocurrida durante la crisis de la burbuja inmobiliaria, cuando en enero se levante la suspensión decretada por el Gobierno de España. Las ayudas de alquiler convocadas por el Gobierno de Asturias para contrarrestar los efectos sociales de la crisis sanitaria son insuficientes y además su tramitación acumula cinco meses de retraso, lo que está abocando a muchas de las familias solicitantes a una situación desesperada.

PAH Oviedo considera escandalosos los argumentos utilizados del Grupo Parlamentario Socialista para justificar su rechazo a adoptar medidas efectivas contra la crisis de desahucios que se avecina. Resulta inadmisible afirmar, como hizo la portavoz socialista, que antes de ampliar el parque de viviendas públicas es necesario realizar “un análisis serio de la demanda de vivienda”, cuando en la última convocatoria de adjudicación de viviendas públicas en El Campón de Oviedo, el número de solicitantes multiplicaba por 25 la oferta. Resulta asimismo inadmisible afirmar que “se sigue construyendo vivienda pública”, cuando en los últimos cinco años el Principado sólo ha iniciado 60 nuevas viviendas. Y finalmente no es admisible alardear en el Parlamento de conocer el mercado de alquiler cuando en la última convocatoria 4.400 familias se quedaron sin ayudas de alquiler por falta de presupuesto. En suma, el Gobierno de Asturias está incumpliendo su promesa de no dejar atrás a esas 250.000 personas que, de acuerdo con los últimos datos oficiales -aún no actualizados tras la crisis del COVID-19-, se encuentran en riesgo de exclusión residencial.

PAH Oviedo exige al Gobierno de Asturias acabar con los recortes, recuperar los niveles de inversión pública en vivienda -mermada un 56% respecto de 2012-, adoptar medidas eficaces para detener la ola de desahucios que se aproxima y garantizar el derecho fundamental de todas las familias asturianas a disponer de un techo.

La diputada del Grupo Parlamentario del PSOE, Ana Isabel González Cachero: «En esta crisis, no vamos a dejar de lado a las personas»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s