Medidas de choque ante el agravamiento de la pandemia

Una llamada de PAH Oviedo al Gobierno y a todos los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado a anticiparse para evitar la exclusión residencial de las personas más vulnerables en un eventual nuevo confinamiento

La situación epidemiológica en Asturias y en el resto del Estado Español empeora progresivamente y no puede descartarse un nuevo confinamiento domiciliario afectando a toda o parte de la población. Ante esta eventualidad, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo, para evitar que se repitan los errores, las imprevisiones y las carencias del primer estado de alarma, exige al Gobierno del Principado de Asturias la adopción, con carácter preventivo, de las siguientes medidas para garantizar el derecho a la vivienda de las personas más golpeadas por la crisis sanitaria:

  1. Habilitar espacios seguros y dignos con capacidad suficiente para acoger a todas las personas sin techo, las que habitan en viviendas insalubres y en situaciones de hacinamiento, acondicionando con ese fin inmuebles públicos vacantes, como por ejemplo los edificios de Maternidad o Silicosis del complejo del antiguo HUCA en El Cristo. Se evitarían así las soluciones provisionales e improvisadas habilitadas en el mes de marzo pasado.
  2. Asignar los medios humanos y técnicos precisos para resolver las solicitudes correspondientes a la convocatoria extraordinaria de ayudas al alquiler para paliar los efectos del COVID-19 de finales de abril, que acumulan cinco meses de retraso.
  3. Enviar un mensaje de tranquilidad y confianza a las personas arrendadoras, asegurándoles que el Gobierno de Asturias hace todo lo posible para que reciban en el menor plazo de tiempo las ayudas extraordinarias de alquiler de sus inquilinas en situación de vulnerabilidad social.
  4. Habilitar el crédito presupuestario necesario para nuevas convocatorias de manera que todas las familias en situación de riesgo de exclusión residencial puedan acceder a las ayudas.
  5. Contar con la participación y la colaboración en los comités de emergencia de las organizaciones del Tercer Sector, para que aporten su experiencia y conocimiento de la problemática social asturiana a pie de calle.
  6. Instar al Gobierno de España a prorrogar la suspensión de todos los desahucios sin alternativa habitacional digna, tanto si las víctimas son familias en situación de vulnerabilidad social y económica sobrevenida, como si ya se encontraban en esa situación antes de la pandemia.

Y a todos los grupos políticos que componen la Junta General, en esta situación tan crítica para Asturias, instamos a dejar de lado las disputas partidistas, arrimar el hombro y trabajar unidos para hacer realidad su promesa, hasta ahora incumplida, de “no dejar a nadie atrás” y que nuestra sociedad salga de esta pandemia más solidaria y cohesionada.

Miembros de PAH Oviedo presentaron esta mañana públicamente la propuesta ante la Junta General del Principado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s