Asturias necesita multiplicar por cinco su inversión en vivienda para alcanzar la media europea

PAH Oviedo reclama el fin de los recortes y un incremento de los recursos destinados a la política de vivienda en los Presupuestos Generales del Principado para 2021

El boletín especial del Observatorio de Vivienda y Suelo dedicado a la vivienda social, publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en septiembre pasado, pone de manifiesto las carencias de la política de vivienda del Gobierno del Principado de Asturias. Según este estudio, nuestra Comunidad Autónoma debería quintuplicar su inversión para situarse al nivel de la Unión Europea: en el periodo comprendido entre 2007 y 2017 el Principado destinó a política de vivienda un promedio de 46,7 € por habitante, mientras que la media de la Unión Europea ascendió a 148,2. El Proyecto de Presupuestos Generales para 2021, cuyas enmiendas parciales se debaten mañana miércoles, destina a vivienda una cantidad aún menor, 35,91 € por habitante.

La aprobación de este presupuesto, de consumarse en sus términos actuales, significará la consolidación un año más de la política de recortes impuesta por los gobiernos socialistas desde 2013, cuando la inversión en vivienda se redujo en un 71% respecto al ejercicio anterior. Siete años después, los recursos destinados a vivienda aún son menos de la mitad.

PAH Oviedo ha propuesto a todos los grupos políticos de la Junta General una serie de medidas a corto y medio plazo para abordar la crisis habitacional y garantizar el derecho a la vivienda de las familias asturianas en situación de vulnerabilidad, tales como la ampliación progresiva del parque público de vivienda asequible -especialmente mediante la activación del enorme parque de viviendas vacías-, la recuperación de edificios vacíos propiedad del Principado de Asturias, la habilitación de alojamientos dignos y estables a las personas sin techo, y la puesta en marcha de un plan de choque para facilitar un alojamiento alternativo a las 2.500 familias asturianas amenazadas de desahucio por no poder hacer frente al pago del alquiler.

La Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, satisfecha con la inversión de su departamento en política de vivienda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s