A nivel nacional, 5 propuestas por el derecho a la vivienda y contra los desahucios:
- Dación en Pago Retroactiva, y eliminación y compensación por cláusulas abusivas.
- Alquiler Asequible, para garantizar estabilidad y precios adecuados.
- Stop Desahucios, para que no haya ni un solo desahucio más.
- Vivienda Social, para realojar familias en pisos vacíos en manos de la banca.
- Suministros Básicos Garantizados, para que toda familia tenga acceso a agua, luz y gas.

Y para hacer frente con éxito a la situación de emergencia habitacional en Asturias, proponemos las 10 medidas siguientes:
- Aprobar una Ley de Vivienda que reconozca y garantice el derecho, exigible ante los tribunales, de todas las personas en situación de riesgo de exclusión residencial a acceder a una vivienda digna y adecuada a cambio de un alquiler social, incluyendo el acceso a los suministros básicos.
- Declarar el carácter ampliable de los créditos del Presupuesto del Principado de Asturias necesarios para hacer efectivo el derecho a la vivienda, dando prioridad a las personas sin techo y al resto de situaciones de exclusión residencial extrema (familias con menores y familias inmigrantes sin permiso de residencia, que tienen grandes dificultades para obtener ingresos por no tener permiso de residencia).
- Incrementar los recursos asignados a la reparación de viviendas públicas existentes, para reducir al mínimo el número de viviendas vacantes.
- Asignar la financiación necesaria para duplicar el actual parque de vivienda pública en los próximos quince años.
- Movilizar el parque de viviendas vacías mediante
- Un servicio público de intermediación que anime a las personas propietarias a alquilar sus viviendas a precios asequibles, con la garantía del Principado de Asturias.
- Incentivos fiscales al alquiler de viviendas desocupadas a precios inferiores al mercado.
- Cesión obligatoria del uso de viviendas vacantes propiedad de entidades bancarias y otros grandes tenedores.
- Suprimir las ayudas públicas a la compra de vivienda, y destinar su importe a la ampliación del parque público en alquiler.
- Reformular las actuales ayudas al alquiler para garantizar su efectividad para evitar la exclusión residencial sin impulsar al alza los precios.
- Elaborar un censo completo de viviendas vacantes propiedad del Principado de Asturias y de sus empresas públicas, accesible a la ciudadanía.
- Poner en marcha mecanismos eficaces para la detección precoz y la prevención de cualquier clase de desahucios de familias en situación de riesgo de exclusión.
- Empadronamiento sin domicilio fijo y más flexible para facilitar el proceso a las personas inmigrantes y detener el negocio en torno al pago por padrón existente en la actualidad.
