Nuestras propuestas

A nivel nacional, 5 propuestas por el derecho a la vivienda y contra los desahucios:

  1. Dación en Pago Retroactiva, y eliminación y compensación por cláusulas abusivas.
  2. Alquiler Asequible, para garantizar estabilidad y precios adecuados.
  3. Stop Desahucios, para que no haya ni un solo desahucio más.
  4. Vivienda Social, para realojar familias en pisos vacíos en manos de la banca.
  5. Suministros Básicos Garantizados, para que toda familia tenga acceso a agua, luz y gas.

Y para hacer frente con éxito a la situación de emergencia habitacional en Asturias, proponemos las 10 medidas siguientes:

  1. Aprobar una Ley de Vivienda que reconozca y garantice el derecho, exigible ante los tribunales, de todas las personas en situación de riesgo de exclusión residencial a acceder a una vivienda digna y adecuada a cambio de un alquiler social, incluyendo el acceso a los suministros básicos.
  2. Declarar el carácter ampliable de los créditos del Presupuesto del Principado de Asturias necesarios para hacer efectivo el derecho a la vivienda, dando prioridad a las personas sin techo y al resto de situaciones de exclusión residencial extrema (familias con menores y familias inmigrantes sin permiso de residencia, que tienen grandes dificultades para obtener ingresos por no tener permiso de residencia).
  3. Incrementar los recursos asignados a la reparación de viviendas públicas existentes, para reducir al mínimo el número de viviendas vacantes.
  4. Asignar la financiación necesaria para duplicar el actual parque de vivienda pública en los próximos quince años.
  5. Movilizar el parque de viviendas vacías mediante
    1. Un servicio público de intermediación que anime a las personas propietarias a alquilar sus viviendas a precios asequibles, con la garantía del Principado de Asturias.
    2. Incentivos fiscales al alquiler de viviendas desocupadas a precios inferiores al mercado.
    3. Cesión obligatoria del uso de viviendas vacantes propiedad de entidades bancarias y otros grandes tenedores.
  6. Suprimir las ayudas públicas a la compra de vivienda, y destinar su importe a la ampliación del parque público en alquiler.
  7. Reformular las actuales ayudas al alquiler para garantizar su efectividad para evitar la exclusión residencial sin impulsar al alza los precios.
  8. Elaborar un censo completo de viviendas vacantes propiedad del Principado de Asturias y de sus empresas públicas, accesible a la ciudadanía.
  9. Poner en marcha mecanismos eficaces para la detección precoz y la prevención de cualquier clase de desahucios de familias en situación de riesgo de exclusión.
  10.  Empadronamiento sin domicilio fijo y más flexible para facilitar el proceso a las personas inmigrantes y detener el negocio en torno al pago por padrón existente en la actualidad.